Si Son-deos, cuidado por donde te los entran

¿Qué le parece la propuesta de otorgar un beneficio contributivo de hasta $10 mil a quienes donen órganos?

  • Una locura

Esto es lo que acabo de ver en endi.com, cuya publicación madre se está engordando de billetes últimamente al acompañar su publicidad con encuestas de dudosa metodología presentadas como si fueran la opinión del pueblo de Puerto Rico.

Si no ha notado todavía la deficiencia de este dis que sondeo, la misma es sencilla. No solo presenta como únicas posibilidades dos ideas extremas, sino que el lenguaje en que están expresadas las posibilidades está cargado. El texto invita a escoger entre prefección y locura en un tema cuya complejidad estriba precisamente en su relación con el destino de múltiples vidas humanas. Esta metodología reduce el tema a mera opinión desinformada.

Los teóricos del periodismo, como Mar de Fontcuberta, se la pasan insistiendo en la necesidad de que el periódico se inserte en la sociedad, de tal manera que del ejercicio de informar, ambos emerjan mejorados, fortalecidos. La oportunidad de diálogo instantáneo con el ciudadano que ofrecen las nuevas tecnologías no tiene por qué carecer de ventajas. Es por eso que es tan lamentable ver que se le usa de esta manera tan irresponsable.

Si un medio tan importante en el país quiere tomar el tema de la donación de órganos y las discusiones asociadas al mismo lo menos que puede hacer es crear un sondeo en que los ciudadanos puedan expresar su verdadera opinión, no elegir sencillamente entre dos opciones viciadas.

Prefiero pensar que la estructura del sondeo se debe a desconocimiento u omisión (que también es pecado) y no al deseo de dirigir el resultado o la opinión pública hacia ciertos intereses.

En fin, si bien usted como ciudadano tiene derecho a hacer click donde le de la gana, le aconsejo que se oriente sobre lo que implica una disusión antes de opinar, y ya que el periódico no parece interesarle orientarlo, tendrá que esforzarse solito por conocer. Si le da vagancia, pues siga clickeando, que hay gente de sobra que quisiera decidir por usted.

Explore posts in the same categories: Cosas del Periodismo, Política y otras manías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: