¿Es esto una noticia?

Una vez el proyectil comenzó a abrirse paso a través del delicado brazo izquierdo nada podía evitar que la inocencia comenzara a fugársele por el costado derecho. Con apenas dos años de vida, Jonathan Molfulleda Portela había sido impactado por el fruto de las obras de su padre, que un pistolero solitario pretendía devolverle empacadas con pólvora y metal. Doce infames regalos soltó aquel cañón.

Faltaban cinco minutos para la media noche. El niño estaba con su madre en el automóvil de su amiga y comadre, que les traía de vuelta a su vivienda en el residencial Fray Bartolomé de Las Casas. El asesino disparó sin aviso. No le preocupó lo que se ocultaba tras los cristales ahumados de aquel carro blanco. Desde dentro, las comadres solo pudieron ver una difusa silueta de camisa blanca. Nadie sabrá nunca qué vio Jonathan.

Los nervios hacían a las llaves demasiado resbalosas para que la conductora pudiera arrancar el vehículo. Doce disparos, al fin y al cabo, son escupidos más rápido de lo que puede reaccionarse. Solo al terminar la breve lluvia de balas la madre se percató de que Jonathan sangraba en el asiento trasero. Asiendo las llaves con determinación, la comadre dirigió el auto al hospital. Fue allí donde el médico de turno, también de blanco, certificó que desde hacía rato un pedacito de futuro se había desprendido del tiempo.

Entonces los sedantes disfrazaron el sufrimiento de Karen Portela, quien a los 24 años recibía la víspera del Día de las Madres con un hijito menos.

Este texto lo redacté como parte de una investigación que quería ver qué es lo que las personas perciben como una noticia, se basa en un suceso publicado en la prensa en mayo pasado.
Se pidió a los 50 participantes que respondieran a las siguientes seis preguntas tras leer el texto, otorgando solamente las opciones sí o no:
1.Considerando que el suceso que relatan estas líneas ocurrió realmente. ¿Calificaría este escrito como una noticia?
2.Esperaría encontrar un texto como este publicado en la sección de policíacos de algún periódico local?
3.¿Pudo identificar el lugar, la hora y el día en que sucedió el asesinato?
4.¿Considera que este escrito tiene la información necesaria para comprender el suceso?
5.¿Tiene este texto detalles que considere ofensivos o irrespetuosos?
6.Considera que este tipo de texto es apropiado para informar al público sobre lo que acontece en el país y el exterior?

En la primera pregunta 19 participantes (38%) respondieron afirmativamente, que el texto era una noticia. La mayoría, 38 participantes (62%) consideró que el texto no podía ser calificado como una noticia. En la segunda pregunta solo 8 personas, apenas el 16% contestó que esperaría ver el texto en la sección policíaca de un periódico, 42 participantes, o sea, el 84% respondió que no. Once personas (22%) dijeron no haber podido identificar la hora, fecha y lugar de los hechos en la tercera pregunta. La mayoría (39 personas, el 84%) dijo haberlos identificado. Los resultados de la cuarta pregunta fueron casi iguales 38 personas (76%), dijeron que el texto contenía la información necesaria y 12 (24%) contestaron que no . Solo una persona (2%) respondió en la quinta pregunta que el contenido del texto era ofensivo. El 98%, (49 personas) no consideró ofensivo el texto. La pregunta final presentó las opiniones divididas a la misma mitad, una persona se abstuvo de contestarla (2%). El 50% de los participantes, 25 personas respondió que el texto era apropiado para informar sobre acontecimientos, 24 personas, un cercano 48%, consideró el texto inapropiado para tal finalidad. De los que respondieron que el texto tenía la información necesaria para comprender el suceso en la cuarta pregunta, el 44% entendió que de todas maneras el texto era inapropiado para informar al público. Interprete Usted.

Explore posts in the same categories: Cosas del Periodismo, Pensar al Revés

One Comment en “¿Es esto una noticia?”

  1. SER Says:

    Estaba interesada por saber los resultados. ya los sé.
    y SI pienso que esto es una noticia en forma original, deberian publicarlas asi, a veces, para ir mas alla en la lectura. No todo puede estar dado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: