El Ataque al Capitolio en la Red: ¿Hipérbole?

El Capitolio de Puerto Rico de derrumbó anoche tras ser impactado por un objeto no identificado que venía del aire. Según la versión oficial, un aparato explosivo desconocido cayó en el área sur causando que el edificio colapsara al instante. En el aparente ataque murieron la mayoría de los legisladores, salvo el senador Roselló, que no se encontraba en sesión. Dado que el incidente ocurrió en un momento cuando había en proceso una sesión legislativa, se cree que es un ataque terrorista deliberado. No se tiene constancia de que ningún vuelo comercial o privado se haya perdido. El departamento de defensa de Estados Unidos no ha publicado una reacción o explicación sobre cómo pudo la nave burlar la seguridad aérea sin ser identificada.
En la red abundan explicaciones y reacciones que van desde análisis de fotos hasta teorías de conspiración con extraterrestres. En menos de doce horas se ha acuñado la frase “explotar el capitolio” para referirse a cualquier suceso que genera respuestas totalmente opuestas por bandos distintos. Un site de Chile copió la frase de un bloguero puertorriqueño que comentó el suceso y ya se usa en méxico con varias connotaciones. En las últimas horas se han creado al menos diez blogs especificamente para comentar distintas ideas sobre el acontecimiento. En uno de ellos se analizan las señales místicas y esotéricas en las fotos y videos del suceso. Este ha sido copiado por otro más politizado que en un post asegura que en el humo que salia de los escombros del edificio puede verse la figura de Luis Muñoz Marín llorando. Otro retoma la misma foto, desacredita la supuesta imagen de Muñoz como una mera mancha y muestra una foto tomada por una anciana donde puede verse claramente el espiritu de Luis A. Ferré vestido de luto.
Las teorías de cospiración son sumamente variadas. Algunas envuelven pactos secretos entre Pedro Roselló y alguna civilización extraterreste. Al menos tres páginas de internet ofrecen mercancía relacionada con el suceso. Una de ellas, de Oriente Medio y evidentemente islámica, vende camisetas en las que aparece una foto del capitolio en ruinas con un mensaje que puede traducirse más o menos como, “el destino de los vendidos.” Este hecho no ha pasado desapercibido en la red. En muchos foros se responsabiliza a la red Al Quaeda por el ataque, esa es la teoría que prevalece también en las cadenas noticiosas “mainstream” de Estados Unidos. Otra idea muy difundida entre los universitarios puertorriqueños y discutida en el site http://www.lacoloniaexplota.net es que el ataque fue perpetrado por el mismo gobierno estadounidense para establecer la ley militar sobre Puerto Rico. Muchos blogs en inglés proponen la idea contraria, que el Capitolio fue atacado desde adentro y que los perpetradores fueron un grupo de terroristas puertorriqueños inspirado en los macheteros que pretende tomar venganza por la muerte de Filiberto Ojeda Ríos.
En cuanto a las víctimas, abundan homenajes e insultos póstumos a los políticos fallecidos. En la comunidad virtual del PNP se ha colocado un espacio dedicado exclusivamente a los fallecidos representantes, dond la gente ha dejado sus pésames y no pocas injurias, la mayoría dirigidas hacia el fallecido presidente del cuerpo, José Aponte. Los Webmasters han tenido que trabajar incansablemente para limpiar el espacio del bombardeo de insultos a la memoria de los fallecidos. Algo muy similar ha pasado en la página del Partido Popular.
De más está decir que los videos de la tragedia son los más vistos de youtube en las últimas horas y allí mismo pueden verse no pocas alteraciones burlescas de los mismos. La más popular muestra al narcotraficante coquito estrellándose contra el Capitolio, disparado por un avión con la foto de Osama Bin Laden.

Explore posts in the same categories: Cosas del Periodismo, Política y otras manías

3 comentarios en “El Ataque al Capitolio en la Red: ¿Hipérbole?”

  1. yoyo Says:

    Sería bueno que pusieras espacios entre los párrafos para sea más fácil de leer.

  2. angelica Says:

    Conspiración?

  3. No-Vidente Says:

    Vi, hace unos días atrás, un video donde, la autora intelectual del atentado contra el Capitolio, fue la manta que mató a Steve Irwin, como el inicio del dominio de las mantas al mundo. En cuanto eso sucedió, el P.N.P. propuso hacernos un estado de la comunidad de mantas del Océano Pacífico y propuso también comenzar hablar mantaniano. Como seres el mantengo, ya no alimentamos con plancton y nuestro cóccix se está desarrollando para ser una cola. Nadie quiere saber, cuál va a ser el veneno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: