Lo Tradicional

El texto que acabo de publicar es considerablemente largo. Mi blog parece una sopa de letras y nada mas. Siempre he creido que la fascinación por la imagen, producto de nuestra naturaleza Homo Videns, es más antigua que la televisión. Las catedrales románicas y góticas, la guillotina y especialmente los espectáculos del coliseo romano, eran todos imágenes. Estaban hechos para cautivar al simple humano que trabaja y duerme, para deslumbrarlo ante una realidad pública que le supera y en la que no puede intervenir. Creo que el humano visual, breve, simple, impresionable evolucionó antes que la tecnología electrónica. No me atrevo a decir que esa sea nuestra naturaleza intrínseca, pero quién sabe. La internet nos da participación a todos, pero también es un monstruo público y a veces cacofónico. Google es nuestro pastor, decide por nosotros. El contenido de la red abunda en texto pero sigue siendo dominado por la imagen. Basta una mirada a rotten.com, por favor una breve, para saber como se ha preservado a través de los siglos nuestra impresionabilidad visual. Siempre he dicho que la sensación que produce este tipo de imagenes es una forma de placer muy fuerte. El placer de poder ver el resultado de lo prohibido. La destrucción nos place cuando la vemos sin ser parte de ella. No creo que haya nada de malo con la imagen. Solo creo exagerado decir que la imagen acerca más a las personas a los sucesos. Dos palabras bien escritas, no mil como reza el dicho, pueden superar muchas de las imágenes con las que nos alimentamos.

Explore posts in the same categories: Cosas del Periodismo, Pensar al Revés

2 comentarios en “Lo Tradicional”

  1. eugenio Says:

    Estoy de acuerdo, siempre me ha molestado eso de “una imagen vale más que…”. Yo creo que las imagenes y las palabras son partes de lenguages diferentes, cada cual con sus propósitos, pero ninguno mejor que el otro. Es cierto que la imagen es más concreta que las palabras, las cuales son más abstractas, pero ¿Por que es cierto que lo abstracto es menos humano? Si al fin y al cabo los pensamientos y sentimientos son abstractos.

  2. No-Vidente Says:

    El ser ya no es, sino se transmuta y se convierte en la imagen que lo representa. Como dicen en la película “The Incredibles” un bonito diálogo que aquí replico:

    Dash: Dad always said our powers were nothing to be ashamed of. Our powers made us special.
    Helen: Everyone’s special, Dash.
    Dash: Which is another way of saying no-one is.

    Todos somos genuinos, todos somos espciales, por eso nadie lo es…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: